Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Desarrollo Social
 
 
Oficina Municipal de la Juventud
 
 
Municipalidad de Guatemala
Por una juventud más sana.
 

Ciudad de Guatemala,julio de 2008/La oficina de la juventud es un conjunto de programas, proyectos y actividades, cuyo propósito fundamental es dotar y proporcionar a los jóvenes de herramientas para la utilización de sus potencialidades, las cuales serán aplicadas para desarrollar una comunidad con mejor calidad de vida, basadas en las necesidades, problemas, e inquietudes de la población juvenil. Estas actividades están asociadas a una preparación y formación para que ellos sean autos gestores de su desarrollo humano.

La Municipalidad de Guatemala consiente que nuestro país y nuestro municipio es población joven y la inversión en la población da como resultado el desarrollo de una sociedad, es necesario prever de herramientas para facilitar los retos del presente y futuro, con altos niveles de competitividad y centrados en el desarrollo de los individuos como principales agentes de cambio en nuestra nación.


La política municipal de la juventud plantea fortalecer el desarrollo del adolescente, de las y los jóvenes dentro de su ambiente socioeconómico, político y cultural; generando un cambio de paradigma focalizado en la autonomía y participación juvenil.

Proyectos de interacción:

Proyectos de interacción:
Municipalidad de Guatemala Pasos y Pedales: El Programa Municipal Pasos y Pedales es uno de los programas más exitosos que tiene la Municipalidad de Guatemala debido a que más de 15,000 personas le visitan domingo a domingo.

El éxito de este proyecto ha llevado a que se reconocido a nivel internacional por el programa de noticias estadounidense CNN siendo conocido como una propuesta novedosa para la recreación de las familias de Guatemala.

En su inicio se abrieron 2 fases siendo: Av. Las Américas – Av. Reforma y Avenida Simeón Cañas zona 2.

En la administración del Sr. Alcalde Álvaro Arzú la propuesta se ha llevado a más lugares de la ciudad creando con ello, que las familias no tengan que abandonar sus áreas residenciales para poder gozar de recreación gratuita.

Se han abierto hasta la fecha 3 fases mas, siendo ellas: Av. Juan Chapín zona 2, Bethania zona 7 y Avenida Mariscal en zona 11.
Municipalidad de Guatemala Vive tu Ciudad: El programa esta enfocado a los Centros Educativos de la Ciudad de Guatemala, y consiste en un recorrido a través de los principales Museos de la capital.

Dicho recorrido dura todo el día -08:00 a 16:00 hrs- en el cual los alumnos aprenden de manera vivencial la historia de nuestra ciudad y del país, además de esta manera los alumnos se identifican mas con Guatemala y aprenden a “Vivir la ciudad de una manera diferente”

Contamos con dos guías que pertenecen a la Oficina Municipal de la Juventud, los cuales se han hecho acreedores a varios reconocimientos departe de los museos de la ciudad.

Después de dado el recorrido queda abierto el seguimiento al establecimiento para su participación en actividades de la Comuna Capitalina.

Municipalidad de Guatemala Red Juvenil: Es un espacio participativo y de aprendizaje en donde interactúan procesos educativos, organizativos, comunicativos, recreativos, cooperativos y de revalorización, que propician cambios de actitud, reforzando valores que fomentan el reconocimiento de destrezas, habilidades y aptitudes, desde la perspectiva recreativa pedagógica, para la transformación social (ya que todos los jóvenes que se encuentran en los procesos coyunturales y socioeconómicos por los que atraviesa el país, están en riesgo social), así como nuevas y renovadas propuestas de metodologías y evaluación de procesos necesarios para responder creativa y adecuadamente a los desafíos de la situación participativa y de desarrollo integral de la juventud.

El Objetivo de la Red Juvenil es representar los intereses de las y los jóvenes de nuestra ciudad ante la Municipalidad de Guatemala, así como llevar a cabo todo proyecto a favor de la Juventud y su desarrollo dentro de su comunidad.
Dicho programa comprende:

1. Grupos Juveniles Metropolitanos: son grupos juveniles que representan a una comunidad determinada -como los CUB o asociaciones de vecinos.

2. Concejos Estudiantiles Municipales: La Municipalidad de Guatemala conciente en que gran parte de la población joven es estudiante, abre un espacio participativo para ellos donde con apoyo de los directores se les apoya en diversas actividades como: realización de seminarios, talleres, cursos, kermesses, etc.

3. Junta Juvenil Municipal de la red juvenil: Formado por 10 jóvenes que son los representantes del municipio al que pertenecen y que pasan a formar un ente asesor de la Oficina Municipal de la Juventud. Para formar parte de la junta juvenil los jóvenes deber de haber pasado por todas las fases de la red juvenil.

Todos estos jóvenes son formados como promotores juveniles voluntarios. Capacitados por diversos entes y certificados por la Municipalidad de Guatemala.

Municipalidad de Guatemala Brigada "Los Jaguares": Nuevo proyecto juvenil municipal “Brigada de los Jaguares”, el cual busca formar jóvenes ciudadanos capacitados para ayudarse así mismos, a sus familias, a sus comunidades y aportar al desarrollo sostenible de la ciudad para vivir que todos queremos. La idea primordial del proyecto es agrupar a todos los jóvenes emprendedores, entusiastas, con aptitudes de liderazgo y positivismo de la ciudad de Guatemala, quienes deberán trabajar en equipo actividades y proyectos en beneficio de la urbe y su población, que van desde la protección del medio ambiente, gestión de riesgos y proyección social, entre otras.

Municipalidad de Guatemala Banda Marcial Municipal: Integrada por alumnos de varios establecimientos educativos. Ha participado en diferentes actividades y viajado en representación de Guatemala a varios países

Si desea participar en cualquiera de estos proyectos puede comunicarse a los teléfonos 2285-1359O puede escribir un correo electrónico a:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

 

Lecturas: 29670