Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Desarrollo Social
 
Oficina Municipal del Adulto Mayor
 
Municipalidad de Guatemala
La Comuna Capitalina solidaria con el Adulto Mayor

Ciudad de Guatemala,julio de 2008/El objetivo de esta oficina es atender al Adulto Mayor integralmente en lo que respecta a participación social y salud en general.



Por ello la Municipalidad promueve la participación social de los adultos mayores y su articulación a la estructura participativa, que cuenten con atención especializada a través de la cual se les garantice, atención integral que permita mejorar sus condiciones físicas y mentales, además deque faciliten su reconocimiento en la sociedad.



El fin primordial de la Oficina Municipal del Adulto Mayor es que los adultos mayores retomen el rol protagónico que la sociedad les ha vedado, que identifique sus necesidades y participen en las posibles soluciones. Coordinando con instituciones afines para la atención adecuada.



Logros:



Participación y toma de decisiones de manera integral y coordinada dentro de los comités de adultos mayores para el apoyo de otras personas de este grupo poblacional y su comunidad.



Atiende de manera coordinada algunos de los problemas de salud que presentan los adultos mayores, así como técnicas de apoyo que contribuyen al mejoramiento de su salud tanto física (Tai-chí, gimnasia rítmica y otras) como mental (Miss Abuelita, bailes, canto y etcétera).



También se imparten capacitaciones en salud (diabetes, hipertensión, hábitos de vida saludable), servicios médicos y psicológicos que permiten que se conserven sanos.



La oficina Municipal del Adulto Mayor atiende actualmente a 69 grupos de los 14 distritos de la ciudad capital y brinda apoyo a 3 asilos: Niño de Praga, San Vicente de Paúl zona 1 y San José la Montaña.



Componentes del programa:



Participación Social y Ciudadana: Actividades de tipo social y cultural, voluntariado, entre otras.



Salud Integral: Cuenta con tres subcomponentes.



1. Salud Mental: Capacitaciones de autoestima, grupos de autoayuda, tratamientos psicológicos.

 

2. Salud con enfoque de Género:

Mujer: Conciencia de salud física y sexualidad como mujer (Papanicolau, mamografías), recuperación de su sexualidad en un orden no reproductivo, reducción de problemas relacionados con la menopausia.

Hombre: Mayor conciencia de su salud física como hombre y aceptación de cambios derivados de la andropausia (Problemas de próstata, disfunción eréctil por diversas causas).

 

3. Salud Geriátrica: Implementar medidas preventivas en enfermedades derivadas de la edad. Tratamiento y mejoramiento de enfermedades crónicas (Diabetes, hipertensión, Parkinson, Alzheimer, entre otras). Ejercitación para el mejoramiento de síntomas de enfermedades crónicas y relajación, operaciones oftalmológicas (Brigada Médico Cubana), referencias hospitalarias (Unicar, Hospital General, Hospital Roosevelt, Hospital de Traumatología y Ortopedia).

En imágenes:

Municipalidad de Guatemala
Consultas médicas de emergencia
Municipalidad de Guatemala
Charlas motivacionales
Municipalidad de Guatemala
Clases de Gimnasia Rítmica y Tai Chi.
Municipalidad de Guatemala
Consultas rutinarias cada tres meses

Lecturas: 33035